Antropologia
Minicurso "Etnologia e Politica no México" - SC
Com os professores Alicia Barabas e Miguel Bartolomé.
Florianópolis 19 ? 23 de setembro
* o curso acontecerá no auditório Henrique Fontes, no Centro de Comunicação e Expressão da UFSC (CCE) .
** 75% de presença no curso dão direito a certificado, impresso pelo programa de pós em antrologia/PPGAS/UFSC
Programa do curso
Este minicurso procura oferecer uma análise dos processos sociais, culturais e políticos de uma configuração nacional multiétnica. Se colocará ênfase na múltipla dinâmica contemporânea dos grupos indígenas dentro da sociedade nacional e transnacional, e em relação com o Estado. Assim também se abordarão os processos simbólicos expressados nas cosmovisões e nas religiões próprias e seus especialistas, que entrelaçam as raízes mesoamericanas com o catolicismo e outras influencias, assim como os desafios que enfrentam estas tradições frente à globalização.
Goiânia 12-16 de setembro de 2011
Horário: das 14 hs às 18 hs.
Coordenação: Gabriel O. Alvarez
Florianópolis 19 ? 23 de setembro
Horário: 19 e 22 das 14 hs às 18 hs.
20 e 23 das 8:30 hs às 12:30 hs.
Coordenação: Míriam Grossi
Primeira Sessão (Goiânia 12 de setembro / Florianópolis 19 de setembro )
A complexidade das relações interétnicas no México contemporâneo.
Bibliografia recomendada:
Bartolomé, Miguel, Visiones de la Diversidad. Relaciones Interétnicas e Identidades Indígenas en el México actual, 4 vols. INAH, México, 2005.
Bartolomé, Miguel, Procesos Interculturales. Antropología Política del Pluralismo Cultural en América latina. Ed. Siglo XXI, México, 2ª ed. 2008.
Segunda Sessão (Goiânia 13 de setembro / Florianópolis 20 de setembro )
A terra e a territorialidade indígena no México
Bibliografia recomendada:
Barabas, Alicia, Diálogos con el Territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las
culturas indígenas de México, 4 vols., INAH, México, 2003.
Barabas, Alicia, Dones, Dueños y Santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca.
Porrúa-INAH, México, 2006
Terceira Sessão (Goiânia 15 de setembro / Florianópolis 23 de setembro)
Xamanismo e Nahualismo nos povos indígenas atuais do México
Bibliografia recomendada
Navarrete, Federico, ?Nahualismo y poder: un viejo binomio mesoamericano?, El Héroe entre el Mito y la Historia, F. Navarrete y G. Olivier Coords., UNAM-CEMCA, México, 2000.
Perrín, Michel, ?Lógica Chamánica?, El Chamanismo en Latinoamérica, I. Lagarriga, J. Galinier y M. Perrín Coords., Universidad Iberoamericana, CEMCA, ed. Plaza y Valdés, México, 1995.
Bartolomé, Miguel y Alicia Barabas, 2011, ?Los Sueños y Los Días: chamanismo y nahualismo en México?(en prensa)
Quarta Sessão (Goiânia 16 de setembro / Florianópolis 22 de setembro)
Movimentos Indígenas Sócio-religiosos e Movimentos Etnopolíticos
Bibliografia recomendadaAlicia Barabas, Utopías Indias. Movimientos Sociorreligiosos en México. Ed. Plaza y
Valdés- INAH, 3ª edición, México, 2002
Miguel Bartolomé, ?Movimientos Etnopolíticos y Autonomías Indígenas em México?,
Gente de Costumbre y Gente de Razón. Las identidades étnicas en México.
Ed. Siglo XXI, 1ª ed. 1997. México
Programação:
19 e 22 de setembro das 14:00 as 18:00 horas
20 e 23 de setembro das 8:30 as 12:30 horas
Local: Auditório Henrique Fontes - Centro de Comunicação e Expressão da UFSC
As inscrições serão feitas no local.
Mais informações sobre o curso acessar o site do PPGAS.
Alicia Barabas
Instituto Nacional de Antropología e Historia-Centro Oaxaca
Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestra y Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Centro Oaxaca. Investigadora Nacional Nivel III (tercer periodo). Ha realizado investigaciones sobre diversos temas entre los dieciséis grupos etnolingüísticos de Oaxaca, los mayas de la Península de Yucatán, los nahuas de Morelos, los tuxá y quirirí de Brasil, los kuna de Panamá y los tobas y guaraníes de Argentina. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación y varios libros. Entre los últimos libros se cuentan: Diálogos con el Territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México (2003); Dones, Dueños y Santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca (2006), Dinámicas Culturales: religiones y migración en Oaxaca (2010).
Miguel Bartolomé
Doctor en Antropología
Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.
Investigador del Centro Regional INAH-Oaxaca.
Antropólogo Argentino, nació en Posadas, Provincia de Misiones. Después de obtener su grado en la Universidad de Buenos Aires, la guerra lo obligó a migrar a la ciudad de México, en el año de 1972. con su esposa Alicia Barabás, también hoy destacada antropóloga, con la que trabaja en estrecha colaboración, desde hace más de 20 años. Ha investigado la sociedad y la cultura de varias etnias del Paraguay, Argentina y México. Realizó en México estudios de Maestría y Doctorado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el año de 1986 fue nombrado Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En el Simposio de Barbados 1971 y, sobre todo en la Reunión del Grupo de Barbados, en ocasión del XLI Congreso Internacional de Americanistas, fue el que dio las pautas fundamentales de las históricas declaraciones, que tanto influyeron en el cambio de rumbo sobre el papel de las misiones religiosas en zonas indígenas y en las teorías antropológicas sobre identidad étnica y liberación indígena. Es autor de una basta obra, algunos de sus libros los ha realizado en colaboración con su esposa. Es Autor de 14 libros sobre las diferentes culturas indígenas de Oaxaca. Ha sostenido la tesis de que es abrumador el desconocimiento que hay sobre la cultura de los grupos indígenas, cuyas opiniones se basan más en prejuicios que en conocimientos. (nota tomada de http://www.quanta.net.py/guarani/html/bartolomemiguel.html Actualmente es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México. Es también Socio correspondiente de la Asociación Indigenista del Paraguay, AIP, en donde desarrolló algunas de sus primeras investigaciones. Trabajó y residió con los mapuches, matacos y guaraníes, de Argentina; con los guayakíes, guaraníes y ayoreos de Paraguay; con los mayas, chinantecos, nahuas, chatinos, chontales, ixcatecos y zoques, de México. (Nota tomada de http://www.musicaparaguaya.org.py/3-entrevistas.htm
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